Por Fernando Cárdenas ARCHIVO PRESENTE: DÍA X DÍA

Paul está vivo

Paul McCartney cumple hoy ochenta años. Fiel a su espíritu inquieto, el músico nacido en Liverpool un 18 de junio de 1942, celebró una vida dedicada a la música arriba de un escenario con un tour por Estados Unidos y Gran Bretaña. La gira, que en el final de su pata norteamericana tuvo a Bruce Springsteen como invitado, cerrará el próximo sábado 25 cuando el bajista pise junto a su banda las tablas del Pyramid Stage para bajarle el telón a la segunda noche del Festival de Glastonbury. Paul celebra haciendo lo que mejor sabe hacer.

McCartney festeja sus ocho décadas con su inseparable bajo Hoffner con forma de violín colgando de sus hombros, tocando, cantando las canciones que conmueven a generaciones enteras desde que el 5 de octubre de 1962 el sello Parlophone lanzó “Love me do”, el primer simple de la banda que estaba destinada a cambiarlo todo para siempre.

Paul con su vitalidad octogenaria se encarga de contrarrestar en los hechos aquella leyenda urbana que sostiene que falleció en un accidente automovilístico el 9 de noviembre de 1966 y que fue reemplazado por un tal William Campbell para evitar que la supuesta tragedia afecte a los millones de seguidores de los Beatles alrededor del mundo. Una historia de conspiraciones incomprobables a la que le hizo un guiño en el título del disco “Paul is live”, el registro de la gira que lo trajo por primera vez a la Argentina en 1993.

Paul está vivo, cumple ochenta años y nosotros también nos sumamos a ese festejo. Lo celebramos porque fue uno de los fabulosos cuatro, porque su carrera solista nos regaló canciones a la altura de la banda más grande de la historia, porque fue la morsa y porque una parte enorme de la música contemporánea lo tiene como protagonista. Lo celebramos, en definitiva, porque es parte de nuestras vidas.

Fernando Cárdenas

Los audios pertenecen al Archivo Histórico de Radio Nacional.