Rubén Blades en una conversación imperdible sobre su nuevo disco, Salswing! y los grandes hitos de su carrera, que incluyen la amistad y admiración de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En esta conversación exclusiva para RNA Folklórica (de casi dos horas para la que en este programa utilizamos apenas un tercio), Rubén habla de varias cosas importantes: su nuevo disco, su encuentro con un gigante de la canción como Bob Dylan y del origen de Pedro Navaja.
Como su nombre (latino) y su apellido (de origen sajón), nos cuenta -una vez más para los sordos no de oído, pero sí de espíritu- que música hay una sola y que no depende del lugar donde uno nació. Que el swing, desde New Orleans y New York, desde principio de siglo, nació latino. Y de ahí el título de su nuevo álbum: SALSWING. O como él proclama: “todos hablamos jazz, todos hablamos rock, pero también todos hablamos música latina”
El encuentro con Bob Dylan es memorable porque justamente quedó apoyado en los recuerdos. Sin cintas, sin registros (hoy habría cientos de selfies de ese encuentro), sino un dueto que pudo haber sido y que acaso el tiempo o la historia una.
Para el final queda: ¿lo mejor? El origen de Pedro Navaja que Rubén comenzó a imaginar a los 12 años. Generoso en detalle, rememora el origen del diente de oro, de las zapatillas (“para salir volau´”). Y nos entrega -en una canción que nunca deja de sorprender- un giro contemporáneo, HOY más necesario que nunca: es la mujer la que sobrevive, es ella la que resiste, la que sobrevive. La mujer protagonista de la canción, es una anti-heroína tarantinesca de armas tomar.
Y con ustedes, las palabras, el hombre de los nombres: Rubén Blades
Nicolás Pichersky
Etiquetas: Bob Dylan, Entrevista, folklorica, Nacional Folklórica, Panamericana, Rubén Blades, salsa