El ingeniero y responsable del área de Servicio Eléctrico de la Cooperativa 16 de Octubre, Gabriel Saunders, en diálogo con "El señalador" se refirió a la problemática respecto al transporte de energía eléctrica para las localidades de Esquel y Trevelin.
"Estamos con un problema en el punto de acceso al mercado eléctrico nacional donde nos surtimos de energía para distribuir en la sociedad", sostuvo.
"El problema está en el transporte que es el vínculo con el mercado eléctrico mayorista. Es un punto estratégico ubicado entre Esquel y Trevelin que opera TRANSPA y ha cumplido su ciclo de vida en lo que hace a capacidad de transferirnos energía, y hay que hacer obras de adecuación que no están llegando a tiempo", explicó.
Como consecuencia de la situación, podrían haber restricciones en la provisión de energía para los usuarios y eventuales cortes del servicio, según indicó el ingeniero.
Las obras que se requieren para solucionar la problemática cuestan 5 millones de dólares y son "a largo plazo, pueden tardar un año y medio o dos".
Como solución transitoria, la Cooperativa 16 de Octubre articula con la Hidroeléctrica Futaleufú para que parte de la demanda sea concentrada por la empresa y también proyectan la compra de grupos electrógenos de generación térmica.