En La Vuelta a Casa mantuvimos una charla telefónica con la diputada del Parlasur Cecilia Britto, sobre la situación judicial de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, que se encuentra en Uruguay.
El motivo de entrevistarla es porque se conoció que un Tribunal de Apelaciones de Uruguay rechazó la solicitud de refugio político de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. Recordamos que fue un operador judicial de Mauricio Macri, durante su gobierno, que es investigado por delitos de extorsión. Está prófugo desde hace 580 días.
Desde el comienzo de la entrevista la diputada nos hizo saber: “no reúne los requisitos Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, para ser exiliado. Hay instancias que consolidan postura del Parlasur, por inhabilidad moral”, a lo que agregó: “Lo que más reclamamos es que como cualquier ciudadano, siendo parlamentario, se presente ante la justicia del país que representa. Hay inhabilidad moral para ser parlamentario, a lo que se aferra y no se sujeta a las leyes de su país”.
Britto explicó: “La extradición está pedida, pero está suspendida por cuestiones legales, si el fallo tiene una contundencia importante, sería retenido por Interpol, lo vemos cada vez más cerca de la extradición. Me parece que Casación no tendrá mayor demora en expedirse”.
Señaló lo importante del caso comentando: “Para el Estado de Derecho es un caso donde toda la justicia y toda la política debiera expedirse, hemos observado una suerte de soledad, después del rol que ha tenido en el gobierno de Macri, el silencio habla de una actitud repudiable”.
Escuchá la nota completa:
La Vuelta a Casa de lunes a viernes de 18 a 19, con la conducción de Judith Gerbaldo y Raúl Viarruel.