El integrante de la Comunidad Nahuelpán, Gabriel Nahuelquier, dialogó con los medios en el marco del bloqueo en el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU), en la que denuncian contaminación.
En este sentido, Nahuelquier cuestionó los dichos del Ministro de Ambiente, Ricardo Jure, quien señaló que hubo gente que no dejó tomar las muestras en el lugar y explicó que "esas personas que vinieron nunca se identificaron como personal de provincia".
Asimismo, anticipó que se reunieron con los Defensores Públicos para asesorarse sobre lo que pasa en la Planta y la Policía de Chubut "sigue insistiendo en querer entrar al Parque Industrial pero es un sector que también contamina".
Nahuelquier además aseveró que: "Hasta el momento no tuvimos ningún diálogo con el Ministro ni con nadie del Municipio de Esquel, por lo que vamos a permanecer el tiempo que sea necesario buscando una respuesta favorable para la comunidad".
Y aseguró que el con el Municipio de Esquel "ya agotamos todas las instancias".
Por su parte el Defensor Público, Marcos Ponce, señaló que hasta el momento "la Municipalidad no hizo ninguna presentación formal por lo que desde Fiscalía y Policía no se puede intervenir".
"Nos había pedido asistencia por si existía peligro en relación a las personas, pero el asesoramiento lo seguirá haciendo Ivanoff", explicó Ponce.
En tanto, el Longko del lof Pillán Mawiza, Mauro Millán, se refirió al acompañamiento a la Comunidad durante todo el proceso de demanda y aseguró que "este derecho se está ejerciendo para dialogar, se pide que el Ministro de Ambiente de la Provincia y de Nación establezcan una propuesta seria para trasladar el basurero".
"Sabemos que esto lleva su tiempo, pero queremos que se haga una propuesta seria", indicó Millán.
Asimismo, Millán manifestó que quienes están cerrando todo canal de diálogo, "es el propio gobierno, ya que la Comunidad está abierta para conversar, pero se debe hacer una consulta vinculante a la Comunidad antes de tomar una muestra".
Móvil: Andrés Campos