Mario Cárdenas, Jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, ha confirmado la persistencia de focos activos en varios sectores del Incendio El Centinela, que se desató el pasado jueves 25 de enero en el Parque Nacional Los Alerces y se extendió posteriormente a la jurisdicción de la provincia de Chubut.
Aunque han transcurrido varios días desde el inicio del incendio, aún se enfrentan desafíos considerables en la contención de las llamas. Cárdenas señaló que, si bien en los últimos días no se ha observado un avance significativo, todavía existen muchos puntos calientes y áreas activas. Además, destacó que cada vez que la temperatura ambiental se eleva, se registra una reactivación de los focos, complicando aún más las labores de extinción.
Los sectores más afectados por la actividad del incendio son el 7, 8 y 9, donde se concentran los esfuerzos de los equipos de emergencia. Se está utilizando equipamiento especializado, incluyendo helibalde, para combatir las llamas de manera efectiva en estas áreas y en otros sectores críticos dentro del Parque Nacional.
Cárdenas también hizo hincapié en la importancia de respetar la prohibición de hacer fuego en los sectores libres del parque.