Este domingo se desarrolló en Perú el balotaje para la presidencia con dos opciones muy diferentes: el candidato de izquierda Pedro Castillo y la representante de la derecha Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori que presidió el país entre 1990 y 2000. Los datos oficiales marcan que Pedro Castillo tiene una ventaja que no sería reversible a esta altura en favor de Castillo, con el 50,2% de los votos contra el 49,74% de Fujimori, cuando quedan por escrutar solo el 0,205% de los sufragios.
En diálogo con Trabajo de Hormiga, la periodista Joselyn Leyva explicó que Castillo “representa el voto de todo el sur de Perú, tiene una mayoría arrasadora en muchos pueblos, en Cuzco por ejemplo con más del 80%”. “Cuando uno ve el mapa actualmente hay una parte naranja y una parte roja bastante pronunciada”, resaltó, pero dejó en claro que “el rechazo antifujimorista es más grande”.
La diferencia entre el apoyo con el que cuentan ambos aspirantes a la presidencia es muy marcada y Leyva indicó: “Los medios de comunicación no hicieron una cobertura equitativa. En estos momentos estamos pasando por una crisis porque acaban de despedir a los directores de los medios más importantes del país que se concentran en Lima, quienes denunciaron una campaña desigual”. En este marco hay muchas noticias falsas que convierten el clima en “escandaloso”, según describió la periodista. Si bien tanto Fujimori como Castillo tienen apoyo económico “se ve que las empresas que tienen el monopolio económico del país apoyan a Keiko”. Para intentar empañar el proceso electoral la derecha denuncia fraude.