Jesús Feliciano Pérez es Presidente de la Asociación Civil de Pescadores de la provincia de Santa Fe y conversó con Panorama Nacional sobre la situación de los pescadores artesanales agravada por la histórica bajante del río Paraná.
Denunció que se trata de “un sector muy olvidado por el estado nacional y provincial, que está sufriendo una pérdida enorme y que, en este momento, está siendo asistido con alimentos no pereceros”.
Por esa razón, reclaman “el auxilio del gobierno nacional a través de la inclusión del sector en el Potenciar Trabajo así como la reposición de herramientas de trabajo” cuyos costos se han incrementado considerablemente.
Precisó que “son seis mil las familias que viven en la costa del rio en la provincia de Santa Fe y se dedican a la pesca diaria artesanal”, una actividad que, según indicó, “se hereda”.
En el caso de la Asociación Civil que preside, Pérez detalló que “representa a 2.400 familias que van de Puerto San Martin a Villa Ocampo” que no tienen otra fuente de trabajo.
Señaló que la cantidad de trabajadores de rio en la provincia se incrementó notablemente "por el cierre de empresas y fábricas por la pandemia, quienes se volcaron a esta actividad que pudo sostenerse y se abocó a la demanda del mercado interno y externo".
En ese sentido, denunció que “nueve empresarios frigoríficos se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores de río porque pagan entre 25 y 30 pesos el kilo de sábalo pero lo exportan a 3 y 4 dólares el kilo”.
Etiquetas: bajante del Parana