La coalición de izquierda encabezada por el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, logró alrededor de 40 puntos porcentuales con más de ocho millones de apoyos, mientras que el ex alcalde Rodolfo Hernández, rozó los seis millones de sufragios, 28% del total. Ramiro Poce, del Servicio Informativo, precisó que los datos corresponden al conteo preliminar que realiza la Registraduría Nacional.
Si bien Petro no tiene un triunfo asegurado en segunda vuelta por la Presidencia de Colombia frente a Hernández, el candidato del Pacto Histórico convocó anoche a la militancia para lograr "un millón de votos más" para el balotaje, instancia en la que llamó a sus conciudadanos a "no dar un salto al suicidio", en referencia a la propuesta de su contrincante.
A cuatro puntos porcentuales por debajo de Hernández quedó Federico Gutiérrez, de derecha, quien intentó en la campaña despegarse del impopular gobierno de Iván Duque a pesar de no ser del mismo partido, pero quedó como el virtual candidato del oficialismo y lo pagó caro.
Previamente, desde un mensaje leído en una cocina, sin seguidores ni familiares, Hernández había mencionado su intención de "unir a Colombia", lo que fue interpretado rápidamente como la decisión de salir a buscar los votos de Gutiérrez.
Las elecciones de ayer fueron las segundas desde que el gobierno firmó el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pero el tema casi no estuvo entre los principales de la campaña, al contrario de la pobreza y la corrupción.
La jornada transcurrió en general con tranquilidad, excepto por el asesinato de un fiscal partidario en el departamento Meta, en el centro del país, después de que cerraran los centros de votación.
El incidente, en el que además fue herido un militar, fue atribuido por el ministro de Defensa, Diego Molano, a los grupos remanentes de las disueltas FARC.
Cerca de 38 millones de colombianos estaban habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor de Duque en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país.
En total hubo 100.809 mesas de votación distribuidas en todo el país, para que 38.029.475 ciudadanos pudieran elegir el próximo presidente.
A este número, se sumaron 972.764 colombianos residentes en el exterior que ya votaron en sus respectivas ciudades desde el lunes último, aunque solo 12% de ellos habían emitido su sufragio hasta ayer, informó hoy la canciller, Marta Lucía Ramírez.
En los últimos días retiraron sus respectivas candidaturas presidenciales Ingrid Betancourt (emblemática exprisionera de las FARC) y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, cuyas expectativas no eran acompañadas por los sondeos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Elecciones en Colombia, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández