La propuesta fue presentada por la diputada del Frente de Todos Soledad Martínez y apunta a que el ministro de Desarrollo Social neuquino Abel Di Lucca de explicaciones en la Legislatura sobre la denuncia de estafas a través del otorgamiento de planes sociales.
La iniciativa contó con el acompañamiento de su par Lorena Parrilli, y tiene como objetivo que Di Lucca comparezca en la última sesión ordinaria legislativa, programada para el mes de septiembre.
Se buscan respuestas al número de planes sociales que asigna la provincia mediante diferentes modalidades, nombres o formas de identificación, sus montos y características. En particular se pide conocer el número de planes involucrados en la maniobra, las medidas administrativas dispuestas respecto al personal involucrado y entre otros detalles, las funciones que tenían asignadas esos agentes.
En diálogo con Nacional, Martinez afirmó que esto desnuda la situación de extrema vulnerabilidad de los destinatarios de los programas, que expuestos a la manipulación y al abuso de quienes intermedian o asignan los beneficios, son obligados a actuar facilitando la maniobra con el ostensible perjuicio de quienes deberían ser sujetos de políticas públicas.”