Desde hace casi tres meses, las y los trabajadores del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante acciones de protesta en demanda de que su jornada laboral que rebaje de 36 a 30 horas semanales por la exposición al asbesto, un mineral cancerígeno para las personas. Además, reclaman un plan de desasbestización "rápido y eficiente". El Secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro fundamentó las razones del plan de lucha que sostienen. Anticipó, además, los detalles de una audiencia pública que realizarán hoy a las 16 horas en la Legislatura porteña.
Roberto Pianelli anticipó “las medidas escalonadas de 4 horas y media” que se aplicarán mañana “esperando que reine la sensatez y nos convoquen a dialogar sobre un problema que no sólo afecta a las y los trabajadores sino a las y los usuarios”.
Explicó que, en el marco de las paritarias “presentamos no sólo la actualización del salario sino fundamentalmente planteamos la necesidad, después de cinco años, de reducir la exposición al asbesto” que ya afectó a 87 trabajadores que presentan problemas de salud.
En el marco de la extracción que se viene realizando del material cancerígeno indicó que “ya llevamos 90 toneladas” pero enfatizó que “falta” mucho para transformar el subte “en un espacio libre de enfermedad”.
Beto Pianelli remarcó que “es una cuestión de salud pública y de vida para quienes trabajamos ahí” y, agregó que “no nos gusta parar y estar en conflicto pero las condiciones no nos dejan otra alternativa”.
Denunció, al mismo tiempo, que “nos descuentan parte de nuestro salario, aplican sanciones y se niegan a dialogar de cualquier cosa”.
“Estamos en una situación de mucha tensión y nos están provocando”, advirtió, y lamentó “el bloqueo mediático” que existe e impide explicar “lo que está sucediendo con las y los trabajadores y sus familias”.
Los pedidos de las y los trabajadores del subte son una reducción de su jornada laboral que actualmente es de seis días a la semana, seis horas cada vez, a una de cinco días con 30 horas semanales, además de un plan para quitar el asbesto que sea "rápido y eficiente".
Este jueves, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP-Metrodelegados) implementará paros escalonados en las seis líneas del subte y Premetro.
Según el cronograma anunciado, las líneas D y H pararán de 5.30 a 10; la línea E lo hará de 10 a 14.30; las líneas A y B de 14.30 a 19; mientras que la línea C parará desde las 19 hasta el cierre.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: asbesto, Medidas de fuerza, Roberto Pianelli, Subterraneos