El Movimiento Agrario de Misiones adhirió a un documento en el que un conjunto de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, indígenas y ambientales alertó por la dramática destrucción del Corredor Verde, con el propósito de conservar lo que es considerado como el último remanente continuo de Selva Paranaense del mundo.
El corredor verde “no existe más como tal” advierten, dado que se encuentra “severamente fracturado” debido al desmonte, la erosión hídrica y el avance descontrolado del monocultivo de pino.
Al respecto, enviaron una misiva al gobernador de esa provincia. Oscar Herrera Ahuad, en la que solicitan que implemente con urgencia medidas que apunten a recuperar el monte, el agua, y avanzar hacia un nuevo modelo productivo.
En la nota, se plantea que tales acciones deberán fortalecer la agricultura familiar; limitar la expansión del monocultivo de especies exóticas y el uso de agrotóxicos, además, de resolver de manera definitiva la situación territorial de los pueblos originarios a través de la mensura de las tierras y reconociendo su preexistencia en la Constitución provincial.
Los referentes plantean la necesidad de un referéndum para que comunidad misionera se expida sobre el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios con la enmienda de la Ley Provincial 4.000 de 2003 y que ésta sea incorporada a la Constitución Provincial.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1