En nuestro país, a través del decreto 734/2020, por primera vez, el estado nacional, acompañará a las personas en situación de riesgo por Violencia de Género, y fortaleciendo su autonomía económica.
Así lo aseguró en una entrevista realizada en el programa, Más allá de las Miradas, Carolina Varsky, Subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género. “El Programa Acompañar, es para personas en situación de violencia con motivos de género, que se encuentran en riesgo. Este es un requisito importante al momento del otorgamiento del programa”, comentó Varsky.
Explicó además que el otorgamiento, consiste en una transferencia monetaria y en un acompañamiento integral, para que puedan construir un proyecto de vida autónomo, otorgándoles herramientas psicológicas, sociales, para poder avanzar y salir de esa situación de riesgo. "La transferencia monetaria es una entrega que se hace durante seis meses. Es el equivalente a un salario mínimo de aproximadamente 17 mil pesos", sostuvo la subsecretaria.
A su vez, Carolina Varsky, señaló que pueden acceder al Programa Acompañar, aquellos casos donde las mujeres reciben la asignación universal por hijo, trabajadoras de casas particulares, quienes cobren el ingreso familiar de emergencia. Y agregó: “No son compatibles con el programa acompañar, aquellos casos de personas que trabajen en relación de dependencia, que sean monotributistas, autónomas, jubiladas, pensionadas, o que cobren alguna prestación por desempleo.”
La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de acción contra las Violencias que elaboró el Ministerio de Género y Diversidad de la Nación y se implementará en conjunto con ANSES.
Escuchá la nota completa:
Etiquetas: Carolina Varsky, violencia de género