Tania Kiriaco, Abogada especialista en Justicia Constitucional y Derechos Humanos e integrante del Instituto Jurídico de Género de Salta, en diálogo con Nacional Bariloche, se refirió a la presentación judicial contra el Ministerio de Salud, de un sector de la provincia que se opone a la legalización del Aborto, autodenominado “Salvemos las dos vidas”, por el vigente “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” (ILE), puesto en marcha a partir de la resolución 1/2019. Dicha acción, promovida por el Fiscal federal Ricardo Rafael Toranzos, fue habilitada para tratarla durante la feria de enero por el Juez federal Miguel Medina.
Vale aclarar que dicha acción no es contra la recientemente aprobada Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), porque aún no está promulgada, aunque una vez que se ponga en marcha, será cuestionada legalmente por el grupo de los “Pañuelos celestes”.
Kiriaco aseguró que los sectores que promueven la inconstitucionalidad están ligados a la derecha, como el Partido Renovador de Salta, con fuertes nexos a la anterior dictadura militar y de Juntos por el Cambio, entre otros.