La presidenta del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (Conicet), la doctora Ana María Franchi, explicó en Radio Nacional Bahía Blanca los alcances que tiene la nueva plataforma COVID-T.
-Cuando una sustancia como este virus (coronavirus) ingresa a nuestro sistema inmune pone en funcionamiento mecanismos para defenderse. Existe la inmunidad humoral, que tiene que ver con los anticuerpos y que es lo más conocido y existe la otra inmunidad que es la celular y está representada por los linfocitos T que ayudan a combatir el ingreso de sustancias perjudiciales. Lo que hace este kit es medir qué pasa con los linfocitos T –dijo Franchi.
La doctora también destacó que todos los becarios “han trabajado sin fines de semana y sin horarios. Para nosotros es muy importante”.
La plataforma COVID-T también permitirá saber cómo protegen las vacunas o cómo actúa la enfermedad covid-19 sobre esa otra parte del sistema de defensas del cuerpo humano.
Franchi aclaró además que una persona que tuvo coronavirus puede volver a contagiarse.
-Con la vacuna hay un porcentaje mínimo de gente que se contagia, pero por eso es importante saber que hay que seguir con los cuidados.
Sobre la actuación de los científicos argentinos, la directora del Conicet manifestó que “nosotros no teníamos duda de su capacidad pero parece que hubo gobiernos anteriores que sí la tuvieron. Un ministro del gobierno anterior se preguntó si había que invertir en ciencia, me gustaría charlar con él ahora. Esto demuestra la importancia de la ciencia como soberanía. La posibilidad de fabricar vacunas en la Argentina se puede hacer porque hay profesionales formados”.
Escuchá el audio completo: