Miles de chilenos celebraron ayer en la tradicional Plaza Italia, en el centro de la capital del país, el contundente triunfo de la opción que permite iniciar el proceso para cambiar definitivamente la constitución del dictador Augusto Pinochet, que rige en Chile desde 1980. En Rezo por vos, el analista político Germán Silva describió desde Santiago de Chile el actual contexto del país trasandino y afirmó que "es una verdadera fiesta porque triunfó la ciudadanía", al tiempo que expresó: "Esta es una derrota catastrófica para la derecha, quienes nunca habían sacado tan poca votación en el país".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En ese marco, explicó que "este plebiscito fue gracias a la presión de la gente", por lo que esto "descomprimirá la tensión" que se registra desde hace un año en las calles chilenas. "Arrastramos muchas desigualdades", remarcó.
El apruebo obtenía un 78,27% de los votos, mientras que el rechazo solamente el 21,73%, cuando ya se había escrutado más del 98% de las mesas.
El órgano que redactará la nueva Constitución será la Convención Constitucional (conformada por ciudadanos electos para la ocasión y con paridad de género), que ganaba la elección con 79,07%, contra un 20,93% para la Convención Mixta.
Etiquetas: Augusto Pinochet, Chile, Plebiscito en Chile