En el Centro Regional de Hemoterapia, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, puso en funcionamiento una máquina que permite realizar la donación de sangre por aféresis, método mediante el cual se separan los componentes de la sangre por centrifugación, recoge las células a transfundir y retorna los restantes componentes al torrente sanguíneo del donante.
Con el método convencional el donante aporta una unidad de sangre que contiene plasma (parte líquida), glóbulos rojos y blancos y plaquetas, mediante aféresis es posible tomar sólo el componente que se necesita y devolver el resto al donante por la misma vía de extracción. En la actualidad, hay carencia de plaquetas para transfusión. El 70% de los pacientes que requieren transfusión para tratamiento de su patología necesita plaquetas y el 30% restante, glóbulos rojos.
Ante este panorama, la máquina de aféresis se presenta como una solución para obtener plaquetas, pero es necesario contar con voluntarios para la donación. De esta forma el Centro se consolida como referente del NOA.
Etiquetas: Centro Regional de Hemoterapia, Roque Mascarello, Salta, salud