Virginia Reca, jefa del Servicio de Oftalmología del Hospital Materno Infantil San Roque, se refirió al incremento de la miopía en infancias, por el tiempo de exposición ante las pantallas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando desde antes de la pandemia acerca del aumento de casos de miopía, sin embargo la problemática se agravó por el incremento del tiempo de exposición a la pantallas de celulares, tablets y computadoras que se generó a partir de la pandemia, cuando niñas y niños empezaron a pasar más horas frente a los dispositivos para tomar clases, jugar o encontrarse con sus amistades.
Reca, contó que luego de la pandemia, en Argentina se realizó un estudio científico, donde se pudo determinar que el “uso de las pantallas en forma indiscriminada favorece el desarrollo de miopía o estrabismo en infancias predispuestas, es decir que la miopía aumenta en quien ya la tiene o aparece en aquellos que tienen una predisposición personal”.
La médica recordó cuáles son las activadas para evitar la miopía y remarcó que los menores de tres años no deberían tener acceso a las pantallas. Entre los tres a cinco años, la exposición ante una pantalla debería ser como máximo durante una hora fraccionada y durante las horas del día.