Mujeres del Pueblo Wichí de la comunidad Misión Carboncito en Embarcación, Salta, piden que se les permita concluir el cursado del Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (conocido como Plan FinES), que este año no se inició debido a que el gobierno nacional suspendió los fondos para su funcionamiento.
El Plan FinES, que se estableció en Carboncito en 2022, fue la oportunidad de completar los estudios, pues la sede más cercana del Bachillerato Salteño para Adultos (BSPA) está en Embarcación, a 50 kilómetros. Con la quita de los subsidios al transporte, el viaje ida y vuelta demanda unos 2.400 pesos diarios.
Hablar del cursado del Programa FinES es también hablar de los obstáculos de las personas de pueblos indígenas para acceder a la educación formal. El primer obstáculo en el nivel primario, es el idioma, dado que las infancias ingresaban al sistema de educación formal hablando su lengua materna, por ejemplo: el Wichí.
Otros obstáculos, entre ellos situaciones de discriminación, provocan que muchas personas indígenas se atrasen al ingreso de la secundaria. Muchos y muchas comienzan a los 15 años.
en Carboncito ya egresaron 17 estudiantes en 2023 y quedan 14 en la etapa final del cursado.
Desde el gobierno provincial se prevé generar "un plan de contingencia para dar respuesta de manera inmediata a estos estudiantes de Carboncito y de otras localidades que quieren finalizar el nivel secundario.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - Área de Pueblos Indígenas
EMISORA: Radio Nacional Salta - LRA4