Cada segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión, a propuesta de la Organización Mundial de la Salud. En 2020 se realizaron en la Provincia de Buenos Aires 155 trasplantes de córneas y 1525 personas se encuentran a la espera de un donante.
El Hospital Municipal Dr. Leónidas Lucero de Bahía Blanca finalizó al cierre del año 2019 como el nosocomio bonaerense con mayor cantidad de donantes de implantadas.
Recientemente el INCUCAI convocó a la unidad de fuerzas entre todas las provincias con la intención de generar un nuevo protocolo de obtención de tejidos corneanos, para disminuir la lista y descomprimir el número de pacientes en lista de espera.
El doctor Jonás Bracco, responsable a cargo de la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria Primera- CUCAIBA Bahía Blanca (UDEPRO RS1 Bahía Blanca) indicó que por efecto de la pandemia, en lo que va de este año se han podido realizar solo una tercera parte de las ablaciones comparando con el año anterior.
Se trabaja solo con emergencias y urgencias debido al riesgo de contagios y por la derivación de la mayoría de los recursos a la atención de pacientes Covid 19. Los protocolos implementados habitualmente se han complejizado, extremándose los recaudos. Sostuvo que no se descarta en un futuro, pensar en conformar un Banco de Córneas
La discapacidad visual repercute sobre todos los aspectos del desarrollo humano, social y económico. Muchos de los casos de ceguera pueden curarse con tratamientos o intervenciones quirúrgicas que proporcionan una mejor calidad de vida e incluso pueden devolver por completo este sentido. Los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables a trasplantes.