El director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Facultad de Económicas de la UBA, Raúl Sánchez se refirió acerca de los resultados que arrojó un informe realizado respecto a la gestión del Gobierno de la Ciudad en relación a la red de subtes.
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El informe precisó que actualmente el subte en la Ciudad tiene una extensión de 57,4 kilómetros con 106 estaciones incluyendo a las del Premetro.
En ese sentido, comparó que el subte de Caracas (Venezuela) tiene 70,5 kilómetros, el de San Pablo (Brasil) 90 km, y el de Santiago de Chile 140 km.
En la campaña a jefe de Gobierno de la Ciudad de 2007, el entonces candidato del PRO, Mauricio Macri, lanzó una de sus tantas promesas de gestión: ‘vamos a construir 10 kilómetros de subte por año’.
Después de 16 años de gobierno de Macri y Rodríguez Larreta en la Ciudad, sólo se construyeron 2,8 kilómetros en la de Macri y cero en la de Rodríguez Larreta. Y se pretendió justificar esa ‘no política’ reemplazando el subte por metrobuses y bicisendas, que son medios de transporte y ordenamiento de tránsito que complementan pero no lo reemplazan.
El subte de Buenos Aires se fundó en 1913, siendo la primera línea de subtes de Latinoamérica y en 1944 ya contaba con cinco líneas (A, B, C, D y E).
De 1945 a 1980 fue una etapa de estancamiento, y de 1980 a la actualidad de expansión lenta, con una sola línea nueva, la H, que se puso en marcha durante el gobierno de Aníbal Ibarra a principios de este siglo.
Rodríguez Larreta deja a la Ciudad sin ninguna planificación ni construcción de más kilómetros de subte. Esa es la realidad para el medio de transporte más utilizado en cualquier gran ciudad en el mundo. Todo lo contrario de Santiago de Chile que planifica la construcción de la línea 7 con 26 km, y San Pablo que construye la línea 6 con 15,3 km. La promesa de 10 km por año esta incumplida.
Desde que la CABA elige a su jefe de Gobierno por mandato popular, en 1995, el desarrollo del subte fue el siguiente:
Fernando De La Rúa (1996-2000): 5,2 km en 5 años.
Aníbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km en 6 años.
Jorge Telerman (2006-2007): 1 km en un año.
Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en 8 años.
Horacio Larreta (2015-2023): 0 km en 8 años.
Etiquetas: Horacio Rodríguez Larreta, Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, PRO, subte, Transporte