En el marco de la causa Emergencia Climática I de Comodoro Rivadavia, el Ministerio Público Fiscal pidió el sobreseimiento de exfuncionarios municipales que estaban imputados. En respuesta, el ministro de Seguridad de Chubut Héctor Iturrioz formalizó una denuncia contra los fiscales Dr. Adrián Cabral y el Dr. Marcelo Crettón por "mal desempeño en sus funciones".
El Procurador Adjunto del Ministerio Público Fiscal de Chubut, Dr. Emilio Porras Hernández, explicó que los fiscales deben impulsar las acciones en todos los casos donde presumiblemente haya un delito."Independientemente de la persona que lo lleve adelante, lo cierto es que cada uno de ellos tiene cierta autonomía técnica para decidir en cada una de estas instancias, si mantiene o no la acusación".
Ante cada hecho investigado se abordan dos etapas: "una primera donde le corresponde al Ministerio recolectar la evidencia y una segunda etapa, que es la verdaderamente importante, que es la del juicio. Es allí donde este se pone a prueba la teoría del caso".
La presentación judicial se elevó al presidente del Consejo de la Magistratura y frente a este escenario el procurador destacó la importancia del equilibro en lo tres poderes del Estado. "El sistema de pesos y contrapesos de un sistema democrático implica que haya controles entre estos poderes, cuando son posteriores se dan como en este caso con una intervención del Consejo de la Magistratura que evaluará eventualmente, según la noticia trascendida, cuál ha sido la actuación de cada una de las partes involucradas. Yo veo que el sistema funciona y que los mecanismos de controles están activados y eso es positivo" opinó.
"Los actos de corrupción son los que más afectan al bien común, nos afectan a la sociedad entera. Un acto de corrupción se traduce en que después la calidad de la educación, de la salud, de la seguridad se disminuye porque indudablemente hay un gasto inapropiado que disminuye el presupuesto para destinar a las verdaderos funciones del Estado. No hay ninguna duda que en ese sentido el Ministerio Público tiene una gran responsabilidad, sobre todo de llevar adelante este tipo de casos. Ahora bien, no lo puede hacer a cualquier precio" continuó evaluando el funcionario judicial.
Posteriormente Porras Hernández respaldó el trabajo de los fiscales: "Si yo acusó a alguien tengo que probar, tengo que llevar una prueba de calidad y frente a un tribunal técnico mixto o jurado popular, de acuerdo al caso, tengo que demostrar esto que estoy diciendo. Para eso he tenido un tiempo, que en este caso pasaron cinco años para la recolección de pruebas. Los fiscales ya dieron sus opiniones al respecto y ellos opinaron que no tenían pruebas suficientes para sostener este caso frente a un juicio".
Así Somos| Equipo: Raúl Rivas, Silvia Aragón, Adolfo Morales y Amanda Khöler| Operación técnica: Nelson Cárdenas| Foto: Ministerio Público Fiscal
Etiquetas: Causa emergencia climática, Ministerio Público Fiscal