MINISTRO DE SALUD DE JUJUY NOS LEVANTAMOS

Interrumpirán embarazo de la niña violada pero mantendrán con vida al feto

En diálogo con Verano Nacional, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, confirmó que el equipo médico del Hóspital de Niños de San Salvador de Jujuy interrupirá el día viernes el embarazo de la niña de doce años violada a través de una césarea, pero intentarán mantener con vida al bebé en incubadora.

 

Bouhid indicó que la decisión de la césarea se debe a que otros tratamientos alternativos como la ingesta de  misoprostol, provocaría en la niña "un trabajo de parto" traumático que pondría en riesgo su vida. El titular de la cartera sanitaria provincial señaló que el caso es "un aprendizaje para toda la Argentina", ya que consideró que existe un vacío legal entre la interrupción legal del embarazo fijada por la Corte y la posible sobrevida del feto de aproximadamente 25 semanas de gestación, que "está dejando expuestos a los equipos sanitarios" a cargo del caso.

El obstetra Mario Sebastiani también se refirió al caso, al que definió como situado en un "terreno gris" y señaló que esto se debe al comportamiento de los diputados y senadores en el debate por la legalización del aborto durante el año pasado. Sebastiani explicó que en países donde está legalizado en casos similares, los médicos hubieram practicado un "feticidio" y luego una cesárea.

Por otra parte, en diálogo con Nos Levantamos, Natalia Aizama, abogada integrante del equipo jurídico del colectivo Católica por el Derecho a Decidir, confirmó que está confirmado el establecimiento el equipo médico que llevará a cabo la interrupción del embarazo a la niña jujeña de doce años de edad víctima de una violación, y que el mismo será practicado en las próximas horas, según informó la letrada.

El caso tomó notoriedad luego que grupos antiabortistas obstaculizarán la aplicación del protocolo de interrupción legal de embarazo a la niña con una manifestación, liderada la diputada nacional Gabriela Burgos, frente al hospital de niños Hector Quintana de la capital provincial, donde la niña se encuentra internada.