El dr. Pedro Bekinschtein estudia los mecanismos moleculares y celulares que subyacen al olvido selectivo, y demostró que no es una característica solo de los humanos. Además, fue uno de los seleccionados por un jurado de expertos nacionales e internacionales en neurociencia.
Al aire de Mañana Nacional comentó de qué se trata la investigación. "Es un premio que tiene que ver con un trabajo que hacemos hace muchos años. Trabajó con lo que tiene que ver con los mecanismos de la memoria. Cómo recordamos, cómo recuperamos información, cómo ligamos. El premio tiene que ver con la trayectoria y los aportes en el campo de como funciona la memoria".
"Somos biólogos, tratamos de entender los mecanismos biológicos sobre como almacenamos los recuerdos. Una parte del trabajo se hizo con memorias relacionadas al miedo, se sabe que hay mecanismos comunes con animales de laboratorio y el cerebro humano. Los trastornos asociados a la memoria del miedo son los que llamamos estrés post traumático que no es adaptativo, porque generan memorias que no se pueden cambiar. Trabajamos sobre que mecanismos tenían que ver con que esas memorias persistían en el tiempo".
El avance en el estudio de estos procesos facilitará el desarrollo de tratamientos destinados a ayudar a las personas a olvidar eventos traumáticos, según indicó un comunicado de la Fundación que otorgó el reconocimiento.
"Descubrimos que hay un factor específico en el cerebro que se llama 'factor neurotráfico' que es una proteína que está involucrada en el proceso de fortalecimiento de conexiones entre neuronas".
Bekynschtein, dirige junto a la dra. Noelia Weisstaub, el Laboratorio de Memoria y Cognición Molecular del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (Conicet-Fundación Ineco-Universidad Favaloro).
Etiquetas: Conicet, Memoria, Neurociencia, Pedro Bekinschtein