DISCRIMINACIÓN Chaco

Preocupan los actos discriminatorios contra pueblos originarios

Desde el conocimiento de los casos de COVID-19 positivos que se confirmaron en el área del sector denominado Gran Toba en Resistencia, se verificó la multiplicación de actos discriminatorios no sólo con los vecinos de los barrios que lo componen sino con la totalidad de las comunidades originarias de Resistencia y el interior provincial. En ese marco la delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en el Chaco, Nancy Sotelo, en charla con María Blanca de la Riega de Radio Nacional, afirmó: “esta realidad de emergencia sanitaria afecta muy duramente a Resistencia y concretamente a la comunidad de pueblos originarios y vimos como aumentaron mensaje discriminatorios hacia ellos y decidimos formar una mesa de trabajo con diferentes sectores como la Secretaria de Derechos Humanos, el Instituto de Cultura, la Fundación Napalpí y miembros de la comunidad del Comité de Emergencias entre otros, y abogamos por la integración de las organizaciones comunitarias originarias. En toda la provincia se dieron actitudes discriminatorias, sobre todo a través de las redes sociales, que es donde se comprueba la mayor cantidad de contenido discriminatorio, y la idea es hacer acompañamientos individuales pero también colectivos, en la formalización de las denuncias”.

Sotelo explicitó uno de los principales objetivos: “queremos hacer una campaña de capacitación para los agentes del Estado porque muchos de los mensajes son de trabajadores/as de organismos estatales, inclusive desde sectores relacionados con la Educación y pretendemos que se aborde, a largo plazo y en forma profunda, estas capacitaciones en todos los estamentos gubernamentales”.
La delegada expresó su preocupación por la realidad que se vive en el Gran Toba y las consecuencias que esta situación tiene, y tendrá, en sus habitantes: “es necesario articular sus usos y costumbres con la perspectiva sanitaria. Tenemos que saber que su cultura es el respeto y la solidaridad con el otro y ellos sostienen que no recibieron una atención humanitaria en el hospital y que inclusive no fueron atendidos con alimentos y entonces decidieron retirarse del mismo. Todo esto expone una situación de falencias estructurales y la existencia de carencias en la Salud, como por ejemplo la falta de insumos que manifiesta el mismo personal sanitario”.



Etiquetas: , ,