Desde LRA4 Nacional Salta, la periodista Lizi Quintar actualizó la información sobre los distintos focos ígneos que afectan la provincia. En ese marco, se refirió a la situación en la localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, próximo al límite con Jujuy, que está generando un gran impacto ambiental y de salud y que lleva 111 días.
Al mismo tiempo, el avance de dicho incendio genera preocupación a las autoridades de ambas provincias y se dispusieron tareas preventivas para evitar que el fuego llegue a los sectores aledaños de la región de las yungas jujeñas.
Bajo la coordinación de la Subsecretaria de Defensa Civil de Salta se realizan tareas de relevamiento, combate y enfriamiento en focos ígneos activos en Orán, Isla de Cañas, Chicoana, Capital, entre otros, en una labor integrada con Provincia, Nación y municipios.
El subsecretario de Defensa Civil salteño, Jorge Arce, informó que bomberos de la Policía, brigadistas nacionales, Bomberos Voluntarios y áreas municipales prosiguen con las tareas de sofocamiento en el incendio de El Oculto sobre ruta provincial 18 perteneciente al municipio Isla de Cañas.
Por sus características al ser un incendio forestal en un cerro se realiza un trabajo técnico para evitar su propagación principalmente en resguardo de personas y bienes.
En tanto, continúa el operativo de mitigación del incendio en Valle Morado en Orán que lleva alrededor de dos meses y, en ese punto, se cuenta con un amplio despliegue terrestre de la Brigada Forestal de la provincia con la cooperación del sector privado y el apoyo aéreo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego.
También realizan tareas de sofocamiento y cercado en el foco ígneo del cerro San Esteban del municipio de Chicoana cuarteles de Bomberos Voluntarios del Valle de Lerma y de la Policía de Salta.
Al respecto, Arce resaltó que es fundamental la labor integrada entre los distintos organismos competentes a fin de reforzar el trabajo desplegado por tierra y aire para combatir los incendios forestales.
Por otro lado, la periodista dio cuenta de un caso de violación que sucedió el jueves en la Comunidad wichí “Bajo Grande”, ubicada en Santa Victoria Este, donde una niña fue alcoholizada, abusada y golpeada.
La menor permanece internada en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, por la gravedad de las heridas y su estado es reservado.
Si bien se apunta a un menor como el principal implicado, la familia de la menor denuncia la intervención de adultos en la violación.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.