La cita es en el “Imaginario”, Espacio Cultural Independiente. La presentación del libro estará a cargo de la docente Isabel Maina.
Alarcón nació en Chaco, pasó por la prensa radial, televisiva; y desde su fundación en el Diario el Libertador de Corrientes. Presenta su libro “Los Años del Eclipse” editado por Contexto, con la participación de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Gobierno del Chaco.
“Podría ser una novela autobiográfica, pero en la Argentina por suerte gracias a Walsh tenemos la novela de no ficción. Son siete años que los busqué capitalizar, en los que a la cárcel la vi como la escuela de un revolucionario porque ahí uno tiene que resistir y si salís, estas fortalecido. Eso me resonaba todo el tiempo, y eso fue lo que me ayudó a sobrevivir. Yo me decía: “Estoy en la escuela, sigo en una escuela”, afirmó respecto al crudo escenario que le tocó vivir.
Su obra cuenta sus vivencias durante los siete años y medio que estuvo detenido. En una primera parte “El sueño revolucionario” relata su militancia política, adolescente casi un niño y aspectos de su cotidianeidad y detención. Primero en la Brigada, luego la Alcaidía y por último la U7, todos en Resistencia. La violencia ejercida sobre el cuerpo y la mente de él mismo y de quienes compartían el martirio de la tortura, el tabicamiento, la oscuridad, los interrogatorios sin respuesta.
También relata pequeñas alegrías, las amistades, los compañerismos, y la vida del encierro. Esa primera parte culmina con la más trágica realidad represiva del Chaco, la evidencia de Margarita Belén fusilada.
La segunda parte del libro “Cartas encerradas” es el testimonio basado en cartas que mucho tiempo estuvieron guardadas y hoy le sirvieron para revivir su pasado en los “Años del Eclipse”. Pasó además de las mazmorras totalitarias mencionadas (campos de concentración y exterminio), por las cárceles de La Plata, Devoto y Rawson.