El objetivo es que sea un programa único a nivel provincial, para evitar la entrega discrecional de ayudas sociales a quienes no tienen empleo, teniendo en cuenta la denuncia por estafas con planes sociales que investiga la justicia provincial.
Está destinado a personas en estado de vulnerabilidad social y la finalidad es promover su inclusión, mejorar las posibilidades de empleo y generar nuevas propuestas productivas.
Soledad Salaburu indicó que “las denuncias que han tomado estado público y se encuentran en etapa de investigación judicial, establecen como primer rasgo distintivo que no existe un importe fijo, equivalente y público en la asignación del monto de los mismos. Tampoco son de dominio público las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de las personas titulares de dichos programas”.
Y agrega que “la creación de un programa único, con un ingreso establecido en función de un parámetro de público conocimiento y el establecimiento de las condiciones que las personas deben acreditar para acceder, constituyen principios de democratización y transparencia de la información”.
La iniciativa propone que el monto del programa sea el equivalente al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil. Y además estipula que las personas titulares deban participar de proyectos socio-productivos o socio comunitarios; instancias de formación y capacitación o terminar los estudios.
Podrán acceder a Neuquén Trabaja personas que estén en riesgo o estado de vulnerabilidad social y económica y residan legalmente en la provincia de Neuquén por un mínimo de 2 años ininterrumpidos.