Juan Carlos Alderete es diputado nacional y dirigente nacional de la CCC. Junto a Ernesto Migone, director del Potenciar Deporte , se encuentran en Bahía Blanca para promover la iniciativa. "Lo empezamos a elaborar con distintos clubes de barrio que estaban en situación muy mala cuando empezó la pandemia. Es un proyecto que fue aprobado por la secretaria de Deportes de la nación que brindó una ayuda para que se puedan sostener".
Potenciar Deporte se encuentra destinado a referentes deportivos y comunitarios que realizan tareas en espacios deportivos barriales, promotores recreativos y jóvenes integrantes de proyectos deportivos comunitarios y a trabajadores y trabajadoras de la economía popular vinculados a la práctica deportiva en los barrios.
Consiste en un salario social complementario para los y las titulares, la formación Integral del Promotor Deportivo y la entrega de equipamiento deportivo. Además tendrá presencia en todas las provincias del país a través de los Espacios Deportivos Barriales.
La planificación y la ejecución del programa está a cargo de la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Deportes de la Nación pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Turismo y Deportes, respectivamente.
"Es importante que el estado de una mano. Se ha demostrado que los clubes cumplen una función social muy importante. Es un proyecto que nació desde abajo", explicó Alderete. Lamentablemente los potreros están desapareciendo, incluso por un tema de especulación inmobiliaria. Tratamos que tengan la legalidad suficiente para poder hacer convenios con privados y con el estado para que los chicos puedan seguir practicando deportes. Muchos de los jugadores que son figuras del fútbol argentino están adhiriendo y empujando este proyecto".