CASO MARIA OVANDO MISIONES

Presentaron un nuevo Amicus Curiae ante el Tribunal para exigir su libertad

Este lunes 29 de agosto la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia - dependiente del Ministerio de Justicia y DD HH de la Nación- realizó la presentacion en Posadas un Amicus Curiae ante el Superior Tribunal de Justicia en la causa Ovando.

La presentación estuvo a cargo de la Directora de la repartición, Mg. Gabriela Carpineti, quien estará acompañada por la legisladora Ofelia Fernández, la Secretaria de Géneros de la CTA A Silvia León y de militantes y activistas de distintos espacios que reclaman la libertad de María Ovando.  Eduardo Paredes, Equipo Misionero de Derechos Humanos y Género brindo detalles del procedimiento.

 

Antecedentes del caso

María Ovando fue condenada el 28 de octubre del 2020 a 20 años de prisión por no haber evitado abusos sexuales hacia sus hijas y nietas. «Si bien llegó al juicio en libertad, fue detenida apenas dictada la sentencia, en una causa cuyo armado remite a un claro gesto de venganza hacia ella de parte de un sector del Poder Judicial que no logró condenarla en el 2012 por no haber podido evitar la muerte de una de sus hijas. Sin pruebas, en un proceso altamente cuestionado, el tribunal la condenó junto a Lucas Ferreyra y Marcos Laurindo – adolescentes al momento de iniciarse esta causa- quienes ya llevan casi 8 años presos. La sentencia buscó disciplinar al movimiento feminista que viene reclamando por un Poder Judicial con perspectiva de género y que viene tomando como bandera causas en las que claramente se puede ver el sesgo patriarcal y clasista del aparato judicial en Misiones» explicaron las activistas feministas.

Además de apelar la condena, la defensa solicitó en dos ocasiones la excarcelación de María. ya que para la defensa no existen razones que justifiquen una prisión preventiva. Sin embargo ambos pedidos fueron rechazados. En febrero de 2021 el juez César Jiménez recibió un Hábeas Corpus presentado por Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y ordenó la inmediata libertad de María atendiendo que no había ningún riesgo de fuga, ni de obstaculizar el proceso.

Luego la Cámara de Apelaciones terminó revocando de manera ilegal la medida, que sin dar intervención a la defensa de María ni al juez Jiménez ordenó una nueva detención. La defensa aportó dos nuevos hábeas corpus que fueron rechazados, en los cuales se señala la arbitrariedad e ilegalidad de la prisión de María Ovando.

Para acompañar la presentación se realizaron actividades en las puertas del Superior Tribunal de Justicia, Santa Catalina 1735 Posadas desde las 9hs. Ademñas realizaron una conferencia de prensa y una asamblea feminista para exigir su inmediata libertad.

«María debe estar en libertad hasta que la sentencia sea realmente firme», dijo su abogado defensor, Eduardo Paredes. «Seguimos sosteniendo, y con mayor convencimiento, que la condena de María por ‘mala madre’ no halla ningún sustento en pruebas, que se basa solo en prejuicios y estereotipos de genero”, añadió.

Por otro lado, Gabriela Carpineti recordó la situación de la mujer, que es “semianalfabeta, violentada históricamente por la cultura machista y el Estado, primero ausente, y ahora inquisidor”. “Estamos para que el Poder Judicial misionero nos escuche junto a María de una vez por todas” dijo la funcionaria.

 

???? Escuchá la entrevista completa acá