A través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno provincial confirmó que se licitará la obra de la nueva terminal de ómnibus de San Martín de los Andes.
Un equipo de profesionales, compuesto por arquitectos e ingenieros de la localidad y la provincia, trabajaron dándole forma al proyecto que fue seleccionado como una obra priorizada como estratégica para la ciudad.
El proyecto, contó con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de Obra Pública, la Upefe (Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo); y es coordinado desde el Consejo de Planificación Estratégica (COPE), que cuenta con el asesoramiento de profesionales locales y provinciales.
Al respecto y en diálogo con Radio Nacional, la titular del COPE, Sara Castañeda brindó detalles del proyecto que se emplazará en Chacra 2, que entre otras cosas permitirá triplicar la capacidad actual e incluirá un lugar para estacionamiento de casillas rodantes y motorhome, entre otros servicios.
"Como es con financiamiento del BID, se trabajó en algo muy racional tanto en los costos como a los materiales y que a la vez sea fácil de mantener, y que a la vez jerarquizará el lugar", detalló.
SOBRE LA OBRA
La nueva terminal de ómnibus tendrá un terreno cuya superficie total es de 90.000 m2, contemplando espacios cubiertos, semi-cubiertos y playa de maniobras. Estas dimensiones triplican la superficie de la actual estación.
Respecto al edificio, contará con 4600 metros cuadrados (m3) y con 32 dársenas para colectivos. La obra tendrá un costo de alrededor de 5 millones de dólares.
El proyecto está dirigido a incrementar y optimizar la operatoria de los servicios de transporte urbano e interurbano de la ciudad y brindar un mayor nivel de seguridad, confort y calidad de vida a los usuarios, empresas transportistas, choferes, empleados de la terminal y ciudadanos en general.
En este sentido, se plantean una serie de indicadores de resultados esperados que se espera obtener con el proyecto:
– Disminución del 60% en las demoras de los colectivos por falta de dársenas.
– Disminución del 50% en los tiempos de espera de peatones y conductores de vehículos particulares que circulan diariamente en áreas cercanas a la terminal.
– Disminución del 50% en el desgaste del pavimento de las calles urbanas por las cuales circulaban los ómnibus.
– Disminución del 50% en los tiempos de circulación de los colectivos (tiempo de los usuarios) dentro del área urbana.
Su ubicación está muy próximo al eje vial de ingreso a la ciudad, la ruta Nacional Nº40 por lo que la vinculación con las áreas residenciales y comerciales es de muy fácil transferencia.
Se proyecta una expansión del número de dársenas para unidades que realizan viajes interurbanos, larga distancia, taxis y remises. Asimismo, se incorporarán sanitarios, sanitarios para discapacitados, locales comerciales, boleterías, bares/restaurantes, área de cocina, área de servicio para choferes, áreas de espera y estacionamiento para vehículos particulares, motor home y oficina de turismo.
De esta manera se aumentará el número y la calidad de las prestaciones tanto para usuarios como para empleados, choferes y ciudadanos que requieran utilizar las instalaciones.
También se ha incorporado al diseño de la Nueva Terminal un circuito paisajístico que a manera de corredor fluvio-biologico permitirá brindar un espacio de esparcimiento para los pasajeros con tiempos ociosos como así también a la población de la ciudad y turistas.
Otra incorporación sensible en términos de contribución a la mitigación de impactos ambientales pre existentes es el área de descarga de baños químicos y limpieza de ómnibus. Todo este sistema estará conectado a la red cloacal de la ciudad.
La obra forma parte del Plan de Infraestructura Municipal que lleva adelante la provincia del Neuquén.
Etiquetas: San Martín de los Andes, Sara Castañeda