PROTOCOLO DE ACTUACIÓN CORRIENTES

Prevenir, erradicar y Sancionar la Violencia Política hacia las mujeres

El Consejo Directivo Nacional de PRO aprobó por iniciativa de la legisladora Correntina Sofia Brambilla, un Protocolo de Actuación para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres que se aplicará a los miembros de todos los órganos partidarios, funcionarios y legisladores y que prevé la expulsión de la fuerza de toda persona que incurra en ese tipo de actos. Brambilla celebró la medida y el acompañamiento al ser entrevistada por nuestro medio

 

Diputada de la Nación (PRO) Sofía Brambila

 

Protocolo de actuación para prevenir, erradicar y Sancionar la Violencia Política hacia las mujeres

 Se persigue como fin supremo la eliminación de toda discriminación de las mujeres basada en su género y se propicia el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
 Serán alcanzados los miembros de los órganos partidarios del PRO del orden nacional, sea en órgano ejecutivo, resolutivo, de control o asesoramiento y capacitación y a los Ministros/as y Funcionarios/as Públicos Nacionales Diputados/as y Senadores/as Nacionales que se encuentren afiliados al PRO.
 Frente a la carencia de un marco normativo que explícitamente defina la problemática, el Protocolo de Actuación determina que se entiende por violencia política: cualquier conducta que, por acción u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres que tenga por objeto y/o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
 Se dispone un concepto amplio al establecer que la violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.