El Consejo Directivo Nacional de PRO aprobó por iniciativa de la legisladora Correntina Sofia Brambilla, un Protocolo de Actuación para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres que se aplicará a los miembros de todos los órganos partidarios, funcionarios y legisladores y que prevé la expulsión de la fuerza de toda persona que incurra en ese tipo de actos. Brambilla celebró la medida y el acompañamiento al ser entrevistada por nuestro medio
Diputada de la Nación (PRO) Sofía Brambila
Protocolo de actuación para prevenir, erradicar y Sancionar la Violencia Política hacia las mujeres
Se persigue como fin supremo la eliminación de toda discriminación de las mujeres basada en su género y se propicia el pleno ejercicio de sus derechos políticos.
Serán alcanzados los miembros de los órganos partidarios del PRO del orden nacional, sea en órgano ejecutivo, resolutivo, de control o asesoramiento y capacitación y a los Ministros/as y Funcionarios/as Públicos Nacionales Diputados/as y Senadores/as Nacionales que se encuentren afiliados al PRO.
Frente a la carencia de un marco normativo que explícitamente defina la problemática, el Protocolo de Actuación determina que se entiende por violencia política: cualquier conducta que, por acción u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que, basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o a varias mujeres que tenga por objeto y/o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos.
Se dispone un concepto amplio al establecer que la violencia contra las mujeres en la vida política puede incluir, entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.
Etiquetas: Violencia Política hacia las mujeres