El municipio creó un cuerpo de Preventores Ambientales, que estará a cargo de los Centros de Gestión Municipal, no de la Dirección de Ambiente, y tiene por objetivo ordenar la limpieza del departamento.
Este nuevo cuerpo estará a cargo del coordinador de los centros municipales, Pablo Villarruel, quien en conferencia de prensa detalló: “Cuando comenzamos con los centros nos encontramos con que limpiábamos y al otro día el vecino volvía a sacar basura a la calle, entonces nunca podíamos terminar el trabajo. Estos preventores ambientales van a estar controlando, no solo el problema de los residuos sino que también el tema de los animales sueltos”.
“Hay personas que son muy ordenadas, pero hay otras que no entienden, entonces con el grupo de promotores vamos a empezar a hacer bien las cosas”, aseguró el Coordinador.
Daniela Castro, licenciada en gestión ambiental, es quien estará a cargo de los preventores y detalló en la conferencia: “En cada uno de los Centros de Gestión van a haber entre dos o tres preventores ambientales”.
Explicó que estas personas primeramente van a ir avisando casa por casa que se está realizando la limpieza, indicando cuáles son los lugares disponibles para arrojar escombros y residuos, como así también que no está permitida la quema de hojas.
“Se va a trabajar con dos ordenanzas municipales que están vigentes y se las vamos a explicar a los vecinos ya que muchos las desconocen”, indicó Daniela.
Por su parte, Francisco Montiel, que se encuentra a cargo del Centro de Gestión de la zona N° 5, confirmó que este grupo será coordinado por Villarruel y no por la Dirección de Ambiente, dirigida por Luciana Villegas.
En tanto que Villegas, directora de ambiente, explicó en Radio Malargüe: “Estos preventores van a ser capacitadores por los inspectores de ambiente de esta dirección, para que eduquen al vecino y les transmitan la información sobre las ordenanzas”.
Al consultarle sobre la facultad que tendrán estas personas, aseguró: “El preventor no puede labrar ningún tipo de acta ni de infracción, eso le corresponde a la Dirección de Ambiente”.
Recordemos que este punto neurálgico ha sido relevado por el móvil de LV 19 Radio Nacional Malargüe en repetidas oportunidades. En el departamento, además de la Cubierta Sanitaria, en determinados puntos de la ciudad y barrios aledaños, se han formado basurales a cielo abierto: detrás del Complejo Planetario, sobre la línea de alta tensión, detrás del galpón municipal, entre otros.