La justicia argentina procesó a nueve ex integrantes del Ejército y de las fuerzas de seguridad de la provincia de Salta y la Nación. En el marco de tres causas en las que se investigan detenciones ilegales y torturas infligidas a militantes políticos, sociales y gremiales durante la última dictadura militar en el país.
La jueza federal de Garantías Mariela Giménez dispuso el procesamiento de los ex jefes militares Luis Dubois, Carlos Alberto Arias y Librado Rubén Gamón, de los ex jefes policiales Virtom Modesto Mendías, Joaquín Guil, Roberto Rodolfo Arredes y Ramón Jacinto Vivas, del ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray y del ex comisario Julio Oscar Correa.
En este marco, en comunicación con Radio Nacional Tartagal, Juan Domingo “Cacho” Javier, militante peronista, recordó cómo fueron los años de represión en Tartagal durante el período más oscuro de la historia argentina y brindó su opinión sobre el procesamiento de Carlos Alberto Arias.
“Es importante que esté procesado en otra causa. Porque esto da la pauta de que el Regimiento del Monte 28, junto con la política de la provincia de Salta y 141 de Caballería trabajaban en conjunto en todo el territorio de la provincia de Salta. Tenían plena participación en la muerte, tortura y desaparición de salteños. […] Ojalá sea juzgado y que le den una pena ejemplar para que nunca mas estos militares se atrevan a levantar las armas y hacer actos terribles contra los argentinos”.
Etiquetas: Dictadura Militar, militancia, Nunca Más, Salta, Tartagal