En el programa de hoy Silvia Maruccio conversó con Gonzalo Sánchez Cañete, Ingeniero Agrónomo del INTA San Juan, becario del Conicet y especialista en el tema pistacho. Conversaron acerca de la producción del pistacho en la zona de Cuyo. El mismo destacó que la limitante es el agua. De todas maneras, indicó que el pistacho es una planta que aguanta el estrés hídrico, pero eso no implica quedarse dormido frente a los problemas que trae la sequía. El recupero de la inversión recién se produce entre el año 11 y el año 14.
Los especialistas aseguran que el consumo avanza a pasos agigantados. Recién 7 años después de colocado el plantín comienzan a verse los frutos.
Mendoza tiene mucho para crecer en el sector pistachero. La superficie se multiplicó por treinta y dos: de 31 hectáreas en 2016 llegó a 1.008 hectáreas en el año 2024.
En los últimos años, este fruto seco se ha convertido en un producto relevante para los consumidores que buscan una alimentación más saludable. Sobre todo para vegetarianos y veganos, por su importante valor proteico.
Etiquetas: Gonzalo Sánchez Cañete, Silvia Maruccio