Este mes se oficializó la implementación del Programa Acompañar, una iniciativa del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, a través de la cual se brindará asistencia económica e integral para las mujeres y personas LGBTIQ+ víctimas de violencia por motivos de género. Se trata de una política que apunta a fortalecer la independencia económica de quienes se encuentran en situaciones de riesgo y brindar acompañamiento profesional en estos casos.
La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Josefina Kelly, estuvo en Ni Los Chocos, al aire de Radio Nacional San Juan, brindando detalles de este Programa: "Es una respuesta a demandas históricas. Es un programa que va a trabajar para romper el cerco de las violencias de género", contó Kelly.
Con respecto a los detalles de quiénes pueden acceder al Programa que se aplicará con convenios en todas las provincias, la funcionaria explicó que no se necesitará tener una denuncia formal por violencia de género: "Consideramos que no se debe exigir una denuncia previa para acceder al programa, porque el recorrido individual y cada caso de violencia es distinto. Hay quienes no están preparadas para denunciar o también puede generarse una escalda de violencia desde el momento de la denuncia, por lo que implementamos un abordaje individual y colectivo del tema".
Además, hizo hincapié en las políticas integrales que se articulan desde el Ministerio que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta con todos los organismos del Estado: "Todos los organismos tienen una agenda propia de género y eso nos reconforta muchísimo".