El Gobierno Nacional presentó el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género que promueve la incorporación del enfoque de género en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional.
La medida se oficializó a través de la resolución conjunta 8/2020 del Boletín Oficial y se presentó en Casa Rosada en un acto el que participaron el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro de Economía Martín Guzmán y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.
Se trata de una herramienta metodológica que permite ver cuáles son las partidas presupuestarias de los distintos ministerios y organismos que ayudan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género.
La directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad,Victoria Gallo Llorente, habló con Área de Géneros sobre la herramienta de etiquetado y sobre el Presupuesto 2021, el primero con perspectiva de género en la historia.
“El etiquetado tiene que ver con que cada ministerio identifique partidas presupuestarias de políticas públicas que tienen un impacto en las brechas de género. Dentro de todo el proceso de diseño y diagramación presupuestaria, cada uno de los ministerios van desarrollando una planificación de cuáles van a ser sus políticas públicas y dentro de eso van armando la actividad específica con su objetivo y los montos. Se utiliza un formulario que tiene quer ver con identificar cuáles son las partidas que tengan un impacto en la disminución en la brecha de género. En la medida en que los ministerios van incorporando mayor perspectiva de género, van creciendo las políticas públicas que tienen esta mirada”.
“También es importante porque permite un monitoreo por parte de la ciudadanía porque la etiqueta de PPG lo que hace es que se pueda ir siguiendo la ejecución del presupuesto. Tiene que ver con el esfuerzo de ir generando mayores herramientas de transparencia y la posibilidad de que los movimientos de mujeres y las asociaciones de la sociedad civil puedan ir acompañando como el Estado lleva adelante esa ejecución. Eso es fundamental para ver como se desarrolla el desembolso y la ejecución”.
Con respecto al proyecto del Presupuesto 2021 que debate el Congreso de la Nación, Gallo Llorente indicó que es “un salto cualitativo enorme”. “El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tiene un presupuesto de 6200 millones de pesos que es un aumento muy sustantivo en relación al presupuesto que tenía el anterior Instituto Nacional de las Mujeres. La mayor parte tiene que ver con el Programa Acompañar. El presupuesto total de todos los ministerios para partidas etiquetadas es de 1.3 billones, es muchísimo dinero, un salto cualitativo enorme”, detalló.
Informe Celeste del Bianco del área de Géneros
Etiquetas: área de Género, perspectiva de género