Se trata de una iniciativa de ley, que ingresó al Parlamento de Chaco, y que apunta a la creación de un “Sistema de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios”.
Propone promover una adecuación cultural en las intervenciones socio-sanitarias a fin de “reducir las brechas de los indicadores de salud desfavorables entre la población indígena y no indígena”.
La iniciativa legislativa es impulsada por la diputada Andrea Charole, acompañada de sus pares Darío Bacileff Ivanoff y Elba Ojeda.
Entre los objetivos propuestos figuran focalizar y coordinar los problemas de salud y socioculturales, socioeconómicos y de identidad que afectan a los pacientes de los pueblos originarios; además de garantizar una adecuada y equitativa atención médica y accesibilidad a la alta complejidad médica.
Otro de los beneficios previstos es la asistencia a los familiares ante la derivación médica con la correspondiente contención social, en el marco de un ambiente de respeto a sus valores culturales y ancestrales”.
INFORME: Diego Martínez Garbino - A.P.I
WEB: Josefina Adrover
EMISORA: Radio Nacional LRA1