El presidente del bloque de PJ en la Cámara de Diputados, Germán Gómez ha presentado un proyecto para que algunos fondos, provenientes de regalías hidroeléctricas generadas por el complejo los Nihuiles sean afectados al riego agroproductivo en la provincia de Mendoza
En diálogo con LV4 el legislador explicó que el decreto 1560 del año 73 distribuía las regalías entre Mendoza y La Pampa en partes iguales.
“Esa situación ha sido tremendamente injusta para la provincia de Mendoza –evaluó Gómez- y se ha hecho el reclamo respectivo en distintos gobiernos. Hoy estamos en una etapa importante, porque el Procurador del tesoro le ha dado la razón a la provincia de Mendoza, al decir que el lugar donde se produce la generación de energía hidroeléctrica es quien debe tener la retribución por esa producción hicroelectrica. En este caso hablamos de los Nihuiles.
Lo que proponemos es que ese 50% que hoy percibe La Pampa los destinemos a mejorar canales de riego, impermeabilización, perforaciones, al aporte de capital para mejorar nuestro recurso hídrico y se destine al sector productivo”.
Cuando el conflicto se resuelva, Mendoza podrá cobrar una suma importante de ingresos en concepto de regalías mal liquidadas.
Etiquetas: Germán Gómez, Nihuiles, regalias