El ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, dialogó con el programa Demasiada Tarde, que conduce el periodista Brian Pellegrini en Radio Nacional Resistencia, y brindó pormenorizados detalles sobre el convenio para instalar granjas de producción de cerdos en la provincia a partir de la inversión de capitales chinos.
“Sobre el modelo que se estaba planteando entre Argentina y China, propusimos un modelo alternativo que se adapte a la realidad de la zona, todo lo demás que se diga son suposiciones o supuestos, tanto el que plantea los beneficios de productividad como el que plantea los inconvenientes en términos sanitarios y ambientales”, explicó Lifton. En ese sentido, aseguró que “no hay tiempo para hacer pruebas, no hay tiempo para usar a la provincia como laboratorio. Entendemos y pretendemos que la provincia entre en un proceso de desarrollo pero que sea sostenible en el tiempo, en la generación de empleos y en términos de la utilización de recursos naturales y el impacto”.
“En el Norte del país no existen granjas de ese tamaño, existe otro modelo de complejos productivos porcinos, como el de General Vedia, que funciona hace más de diez años y que ha podido tener un incremento de la producción importante, que ha podido ser habilitado para la escala nacional, que está en proceso de habilitación para exportación a China, justamente, que ha podido trabajar y operar con normalidad sin efectos secundarios”, reveló el ministro de Producción, Industria y Empleo.
En ese sentido, aseguró que “nosotros optamos por no arriesgarnos a buscar resultados que podían ser muy positivos o muy negativos. Porque los hechos demuestran que funciona con granjas de hasta 2400 madres, no existen granjas de 12 mil madres”.
Otro de los planteos del gobierno del Chaco fue la firma de un acuerdo con una empresa argentina que opera en China y se dedica al intercambio comercial de productos alimenticios. “La Provincia está interesada en recibir las inversiones pero puso ciertas condiciones: que cada complejo tenga como mucho 2400 madres, que es lo que ya existe; que cada inversión del país asiático tiene que hacerlo con un socio local, sobre el productor porcino que ya está instalado en la provincia y tiene una escala menor poder generar la sociedad con el inversor chino para llegar al máximo instalado de 2400 madres”, describió. En ese contexto, se prevé la instalación de tres complejos: en el nordeste, en el centro y en el sudoeste provincial.
“Es un modelo para la captación de inversiones, son los parámetros bajo los cuales la provincia del Chaco aceptaría inversiones de estas características”, aclaró el ministro.
Por otro lado, Lifton advirtió que la instalación de estos complejos no implicará mayor cantidad de hectáreas sembradas de soja y maíz para abastecer la cría del ganado porcino. “Chaco produce 1.600.000 toneladas de soja al año y un complejo –cinco granjas distribuidas en 100 kilómetros a la redonda- consumiría 32 mil toneladas mientras que de maíz se produce 1.000.000 de toneladas y un complejo consumiría 83 mil toneladas de maíz”, precisó. “Eso está muy por debajo de lo que produce la provincia hoy y envía por barco para que en otro lugar de la Argentina o en otro lugar del mundo se le genere el valor agregado sobre estos granos, es decir transformar granos en carnes, transformar producción agrícola en proteína animal que hoy sale de la provincia”, agregó.