La psicóloga Julieta Calmels es la Subsecretaria Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, de la provincia de Buenos Aires. En los últimos días, desde su área, se aprobó un Protocolo para el ingreso de acompañantes de personas internadas por sospecha o confirmación de COVID-19.
El protocolo presentado permite el acompañamiento de familiares a pacientes COVID, estableciendo parámetros de protección personal y condiciones de salud y la supervisión del personal médico.
Al aire de Mañana Nacional, comentó su perspectiva respecto a la situación de aislamiento por la pandemia. "Uno podría pensar diferencias entre niños y adultos y adultos mayores. Son grupos heterogéneos de acuerdo a sus situaciones. En los jóvenes y adolescentes la salida de las escuelas es un factor de preocupación, los espacios de sociabilidad hacen al desarrollo emocional".
Por ello, agregó, que "si uno lo piensa en términos sanitarios es una de las medidas mas importantes el no inicio de clases. Por eso es importante la decisión del gobernador en no avanzar en ese sentido aun".
Sostuvo que "estamos impulsando algunas estrategias en la provincia, haciendo una compra de tablets para que haya comunicación entre las familias. Eso no reemplaza el encuentro personal con la familia. En los adolescentes esto tiene mayor importancia".
Calmels agregó que se observa un aumento de los consumos en general sobre todo de alcohol y alimentos. "Forma parte de las preocupaciones cotidianas, que vienen de las privaciones de interactuar, y los niveles de ansiedad que muchas veces se canalizan los consumos. En general, es un momento donde la sociedad consume algunas sustancias, más que en otros momentos. Hay situaciones de más preocupación y gravedad que son los consumos problemáticos o situaciones de adicción que tal vez ya estaban o se desplegaron en este contexto. Hay que pensar otras estrategias para cada situación".