Las clases comenzarán el 1 de marzo y se deberá garantizar la mayor cantidad de clases presenciales mientras la situación sanitaria lo permita, teniendo en cuenta que aquellos estudiantes que sean población de riesgo podrán continuar sus trayectorias desde la virtualidad.
El Director General de Escuelas, José Thomas, en diálogo con LV4 Nacional San Rafael explicó que las escuelas deberán implementar el horario completo de dictado de clases y cada institución educativa podrá decidir el sistema de presencialidad, aunque señaló que desde el gobierno provincial “hemos determinado que la mejor alternancia es la semanal. Ya se ha explicitado cómo se deberá actuar ante la presencia de un caso sospechoso o un contacto estrecho con un caso positivo, cómo se hará el aislamiento y cómo deberá proceder la comunidad educativa. Lo que hemos hecho con la resolución es llevar tranquilidad y una mayor cantidad de precisiones en cuestiones particulares”.
Thomas aseveró que la experiencia del año pasado demostró que “la presencialidad no se puede suplir con tecnología” al tiempo que aseguró que los protocolos de las escuelas son más estrictos que los que se aplican en cualquier otra actividad que realizan los chicos, en por ejemplo clubes o escuelas de verano.
En caso de que algún estudiante o docente presente síntomas, no deberá asistir a la escuela y se sugiere consultar inmediatamente al médico. De confirmarse algún caso de Covid positivo, se deberá aislar por 14 días a todo el grupo.
Si aparecieran muchos casos en una misma escuela, el referente de salud evaluará si se trata de un brote y dará recomendaciones específicas sobre qué hacer.
El uso de barbijo es obligatorio a partir de los 6 años
Vacunas para docentes
Thomas aseguró que todo está listo para que el día que se le indique se activen los mecanismos para iniciar la vacunación docente.
“Tenemos los listados, la priorización según indica el Consejo Federal de Educación. Quien decide cuándo llegan las vacunas es en primera instancia el Gobierno Nacional y en segunda instancia la Ministra de salud”.
Finalmente el funcionario mencionó que cada establecimiento ha recibido un fondo especial de inicio, que va entre los 20.000 y los 90.000 pesos y un fondo Covid particular y rotativo, establecido entre los 30.000 a 60.000 pesos.
LAS RESOLUCIONES
Anexo-III.pdf (mendoza.gov.ar)
Etiquetas: DGE, inicio de clases, José Thomas, presencialidad