En el Concejo Deliberante de Esquel, ingresó un proyecto de ordenanza que busca la subasta pública de tierras fiscales en la región. La propuesta ha generado una respuesta negativa por parte de algunos miembros de la comunidad, quienes argumentan que el proyecto se ha presentado de manera inusual y cuestionan sus verdaderas intenciones.
Tomas Pinto, vocero del grupo "Vecinos en Emergencia," fue uno de los primeros en manifestar su oposición al proyecto de ordenanza. En una declaración pública, Pinto expresó su preocupación por la forma en que se ha llevado a cabo esta iniciativa. "Presentan esta propuesta por fuera de la Mesa de Tierras creada por ordenanza. Dijeron que presentan este proyecto a tres meses de irse; hay que ser muy inocente para creer que detrás de esto no hay una cuestión de adquirir recursos. De pronto sale un proyecto para subastar las tierras fiscales ociosas. Es una muestra de ausencia de políticas de la tierra, premeditada", declaró Pinto.
La Mesa de Tierras a la que se refiere Pinto fue creada con el propósito de discutir y planificar el uso de las tierras fiscales en Esquel, involucrando a diversos actores de la comunidad en el proceso de toma de decisiones. La presentación del proyecto de ordenanza fuera de este marco ha generado inquietud entre quienes creen que se está eludiendo un proceso democrático de toma de decisiones.
El proyecto de ordenanza, presentado por un grupo de concejales, propone la subasta pública de tierras fiscales consideradas como "ociosas".