El Secretario de Ambiente de Esquel, Daniel Hollman, se refirió al acuerdo firmado por el Ejecutivo Municipal y el Provincial con la comunidad Nahuelpan para trasladar la PTRSU y dijo que "todas las decisiones que se tomen serán en el marco de la mesa de diálogo". La mesa fue resultado de los tres días de bloqueo al ingreso a la Planta que llevó a cabo la comunidad para reclamar definiciones tras el informe de la Justicia Federal que comprobó presencia de materiales pesados por fuera de la normativa en el lugar.
Cabe recordar que desde hace años que la comunidad hace este reclamo y terminó definiendo la medida por considerar que no había respuestas concretas en relación a los perjuicios ambientales que provoca la Planta en su territorio. Al respecto del manejo de la Planta expresó que "las personas que integran la mesa son las que tienen que llevar adelante las gestiones desde el punto de vista de los procesos que se definen".
Hollman recordó también la necesidad de lograr una gestión conjunta con Trevelin como lo indica el convenio firmado cuando se creó la Planta, y dijo que pidieron nuevos estudios a una universidad corodobesa