En la previa a las elecciones presidenciales que se darán en Colombia el próximo domingo, el politólogo Christian Arias Barona dijo a Radio Nacional que “hay una enorme expectativa porque, por fin, puede haber un gobierno surgido de los sectores alternativos, democráticos y populares de Colombia”.
“La propuesta del pacto histórico de Gustavo Petro, que establece un punto de partida para iniciar un ciclo de reformas para frenar el avance del neoliberalismo que ha devastado las condiciones materiales de vida de la población colombiana ha ido ganando un espacio importante en la agenda social”, señaló Arias Barona.
En ese marco, el politólogo advirtió sobre “posibilidad real” que implicaría el riego de un “magnicidio” en el vecino país. “Ha sido común en la historia de Colombia que candidatos hayan sido amenazados e incluso asesinados en la víspera de las elecciones, el caso más conocido quizás haya sido el de Jorge Eliécer Gaitán, en 1948. Más cerca, en los ochenta, se llegó a una escalada de violencia que se llevó la vida de al menos cuatro candidatos presidenciales”, señaló el analista que también advirtió sobre el temor a un posible “fraude”.
“El fraude es uno de los mecanismos mediante los cuales, según se ha comprobado, se ha reproducido la elite tradicional y conservadora”, aseveró a la vez que puso el ejemplo de lo sucedido en las últimas elecciones al Congreso nacional el pasado 13 de marzo. “En esa elección 113 mil mesas no hubo un solo voto para el Pacto Histórico: Cuando eso se denunció y se revisaron los votos, el Pacto Histórico terminó obteniendo cuatro bancas en el Senado”, señaló. “Es muy probable que ese mecanismo se repita”, dijo el colombiano en diálogo con el programa Hay Mañana.
¿Qué se juega en Colombia?
Escucha la entrevista completa
Etiquetas: Colombia, Córdoba, Elecciones en Colombia