Un estudio realizado por la Sociedad Argentina de Medicina indicó que en la Argentina falleció el 12,3 % de las personas internadas por coronavirus.
Uno de los médicos que participaron en ese trabajo es Matías Mirofsky, quien habló con Radio Nacional Bahía Blanca y explicó que “lo que queríamos conocer eran las características de los internados en la Argentina”.
Agregó que “es muy importante saber cuáles son las características de nuestros pacientes y su evolución. Tenemos que entender que es una enfermedad nueva y todos los estudios encaminados a aportar información, ayudan”.
El registro incluyó información de 4.776 pacientes, en 37 centros de salud de Argentina –entre los que se incluyeron 3 de Bahía Blanca.
-Hicimos el estudio al inicio de la enfermedad cuando no teníamos muchas herramientas terapéuticas. Nos va a servir para saber si nuestras estrategias terapéuticas son efectivas para recuperar a los pacientes internados, que son los más graves –agregó Mirofsky en la Radio Pública.
El informe también arrojó que las complicaciones más frecuentes en cuidados críticos fueron: eventos cardiovasculares (54,1 %), shock séptico (33,3 %), insuficiencia renal (9,7 %) y neumonía asociada a la ventilación mecánica (12,5 %).
Mirofsky también dijo que “los estudios que ha hecho el ministerio de Salud de la Nación arrojó que los contagiados en la segunda ola no tienen diferencia de edad con los de la primera ola”.
Sobre la responsabilidad de quienes regresan al país y no realizan el aislamiento, el médico fue contundente: “Se pone en riesgo a la población. Está bien identificarlos y que se les aplique la sanción que se le tienen que aplicar. La segunda ola llegó con gente que vino incubando la enfermedad. Es fundamental respetar las medidas para que no haya una tercera ola”.
Escuchá el audio completo: