El historiador Martin Baña, docente de Historia de Rusia en la UBA y la UNSAM, autor del libro "Quien no extraña al comunismo no tiene corazón", analizó la actualidad de ese país y de su presidente, en el marco de la invasión militar a Ucrania que lleva nueve días, y explicó que “hace 30 años que no existe la Unión Soviética y Rusia es un país capitalista integrado al sistema mundial”.
Señaló que “70 años de historia no se pueden borrar” y que el país mantiene “una relación compleja y contradictoria” con ese pasado que, según dijo, “la propia dirigencia rusa intenta resolver” pero, sin embargo, remarcó "está claro que Rusia no es comunista”.
Por otro lado, Baña analizó la figura de Putin o el “putinismo”, recordó cómo llegó a la presidencia y lo definió como “un dirigente político hábil y pragmático que no se deja dominar por ninguna ideología”.
En ese sentido, el historiador y escritor lo consideró “la cabeza visible de un conglomerado de grupos que hoy forman la elite rusa” y explicó que Putin “intenta mantener una unidad” entre esos grupos que es la que le permite “estar en el poder”.
En el noveno día de la invasión rusa a Ucrania, para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, las acciones avanzan "según lo planeado" y Occidente alertó que "lo peor está por venir".
La segunda ronda de conversaciones entre delegaciones de Ucrania y Rusia que se realizaron en la localidad bielorrusa de Brest, cercana a la frontera con Polonia, tuvo un progreso significativo dado que se acordó abrir corredores humanitarios para evacuar civiles y la entrega de alimentos y medicinas.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: guerrra Ucrania-Rusia, historiador, Martín Baña