El secretario designado Fernando Vilella estará al frente de la cartera agropecuaria en reemplazo de Juan José Bahillo y ya presentó el equipo que lo acompañará en la conducción de la cartera nacional. Patricia Chaina, periodista especializada en temas agropecuarias, detalló el perfil que tiene el nuevo equipo y los ejes de las políticas que impulsarán.
Fernando Vilella dejó recientemente de ser profesor titular de la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) tras 48 años en ese puesto, para abocarse a este nuevo desafío de llevar a la práctica el ambicioso plan que elaboró para el desarrollo del sector.
En un encuentro organizado con empresarios en el barrio porteño de San Telmo, destacó que "el eje ordenador de todas las estrategias es duplicar las actuales exportaciones".
Según Vilella, a esta situación se puede llegar en "pocos años" instrumentando una serie de herramientas para que el sector privado pueda dar ese salto exportador.
"No estamos hablando solo de agricultura, ganadería y pesca, que es central y tiene que seguir siéndolo, sino que además estamos pensando en transformaciones de éstos en productos con cada vez más valor. Esas transformaciones requieren inversiones. Esas inversiones tienen sentido si somos capaces de acceder a los mercados más exigentes del mundo. Y todo eso tiene que formar parte de un paquete de políticas que son las que estamos pensando que debe llevarse adelante para esta transformación tan grande que estamos visionando", dijo.
"Nuestro diagnóstico es que claramente la bioeconomía es uno de los motores principales del país, es una herramienta de generación de desarrollo", agregó el futuro funcionario nacional.
Para Vilella hay transformaciones que "pasan por la eliminación, la regulación, las múltiples que ha habido, cuestiones que tienen que ver con que haya una moneda de exportación e importación que sea la misma. Todo ese paquete de cuestiones macro son sustantivas. Hay que generar estrategias y hay estrategias que tienen que ver con la micro, con las transformaciones".
Asimismo, planteó la necesidad de que se impulse una ley que incentive las inversiones en el sector.
Vilella designó como subsecretario de Agricultura al ingeniero agrónomo y productor cordobés de biocombustibles, Germán Di Bella; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Agustín Tejeda y de Bioeconomía e Innovación, Pablo Nardone.
En la jefatura de Gabinete de la cartera estarán Germán Paats y Pedro Vigneau; en la dirección de Producción Vegetal, Nicolás Bronzovic; de Producción Animal, Belisario Castillo; de Producción Lechera, Sebastián Anconada; de Producción Forestal, Sabina Vetter; de Negocios y Cooperación Internacional, Maximiliano Moreno; de Tecnologías Digitales, Patricio Barbera; y en Bioenergía, Miguel Almada.
En cuanto a los organismos descentralizados, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estará presidido por Juan Cruz Molina y en la vicepresidencia estará María Beatriz "Pilu" Giraudo.
Por último, al frente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se desempeñarán Pablo Cortese y Sergio Roberts mientras que Julián Echazarreta comandará una unidad de desregulación.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Bioeconomía, Fernando Vilella, La Libertad Avanza, Patricia Chaina