Tras años de abandono, desfinanciamiento y desidia, el gobierno provincial no encontró mejor alternativa que llamar a licitación para que un privado se haga cargo de la limpieza de Parque General San Martín.
El Ejecutivo provincial llamó a una licitación para “prestación integral del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos en el parque histórico General San Martín, Cerro de La Gloria y Centro Cívico”.
Desde UPCN consideran que esto no es fortuito, sino que responde al desfinanciamiento del área, la reducción de la planta que se encargaba del mantenimiento y la falta de insumos para las tareas de mantenimiento del lugar, en pos de favorecer a un privado.
El monto por 120 meses de servicios a pagar desde el estado mendocino es de 1.996 millones de pesos, a razón de 16.633.500 pesos por mes, por la limpieza y mantenimiento del parque; mucho más elevado que lo que le costaría al gobierno con la planta de personal adecuada, manifiestan desde el sindicato.
Desde UPCN hacen notar que de 2013 a 2021 la planta de personal abocada a las tareas en el Parque San Martín se redujo 40%: en 2013, la ex Administración de Parques y Zoológicos contaba con 297 trabajadores. Al día de hoy, los trabajadores del Ecoparque, son 66, y de Parques y Paseos, 119, haciendo un total de 185 personas destinadas para esas tareas.
Al mismo tiempo, advierten que los montos preestablecidos podrían modificarse a lo largo del tiempo de la licitación. Es importante considerar que el presupuesto de la Secretaría de Ambiente para el ejercicio 2021 es de 741.684.533 de pesos.
De ese monto, 23% está destinado al Parque General San Martín: poco más de 170 millones de pesos. Con la contratación de un tercero privado para la limpieza y mantenimiento del enorme predio, por año, se pagarían más de 199 millones de pesos, mucho más que lo previsto en el propio presupuesto provincial para el mismo sitio.
Etiquetas: Gobierno de Mendoza, licitación, Limpieza, Parque San Martín, UPCN