PODCAST RAE ARGENTINA AL MUNDO

Radicados. Episodio 45: Una Argentina en Suiza

Otra vez se encienden los motores de Radicados y otra vez cruzamos el océano, en este caso nos vamos a Suiza; hermoso país del que tenemos siempre imágenes aleatorias que se nos vienen a la cabeza. Un campo verde, una vestimenta particular de sus habitantes, el chocolate, los amantes del deporte pueden pensar en Roger Federer, la puntualidad de los relojes suizos, una sociedad bastante estructurada. Veremos si lo que imaginamos realmente es, para eso estamos en comunicación con Karina Salazar. Ella tiene 50 años, hace de todo, canta ópera, es artista plástica, lleva escrito más de 20 libros, es amante de los buenos vinos, nació en San Telmo ciudad de Buenos Aires. Hace 23 años decidió radicarse en Suiza y gentilmente nos recibe. Bienvenida Karina a Radicados.

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA

 

¿Qué ganaste en estos 23 años en tu historia de vida?

 

En realidad yo venía para conocer Europa, por tres meses y tenía pasaje de vuelta. Pero en esos tres meses mi ex marido me propuso matrimonio. Gané un montón de cosas, yo como latinoamericana, empezaba muchas cosas que no terminaba. Y Suiza con esa precisión que tiene me fue llevando a que terminara por ejemplo dos masters.

 

 

 

 

 

¿Qué fue lo que más te costó de la adaptación a Suiza?

 

Al principio, te hablo de 1999, yo pagaba unos 500 dólares por mes para hablar con mi familia, era realmente muy caro. Y pensándolo ahora con las aplicaciones; ya hace quince años que podías hablar por Skype u otras plataformas, pero antes era muy a pulmón, muchas cartas.

 

 

 

 

 

 

¿Conocés a otros argentinos radicados en Suiza?

 

Argentinos en Suiza hay un montón. Primero porque hay muchos migrantes suizos y porque en porcentaje Argentina fue el segundo destino más elegido. Los suizos emigraban en primer lugar a Australia y como segundo país eligieron Argentina.

 

 

 

 

 

 

Si disfrutaste del viaje, muy pronto nos volvemos a encontrar con un nuevo destino para conocer el mundo y saber cómo viven los argentinos más allá de las fronteras.